Actualidad

Eddy Alcántara, Director Ejecutivo de PRO CONSUMIDOR dijo que esa institución se mantiene vigilante para evitar que comerciantes inescrupulosos incurran en la especulación de precios de los productos alimenticios de la canasta básica

Advierte serán castigados de acuerdo al Código Penal y la Ley 358-05 los propietarios de negocios incurran en esta práctica inescrupulosa-

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo que esa institución se mantiene vigilante para evitar que comerciantes inescrupulosos incurran en la especulación de precios de los productos alimenticios de la canasta básica, afectando los bolsillos de las familias más desposeídas de la población.

Alcántara advirtió asimismo, que se está haciendo uso de las normas legales establecidas en contra de los propietarios de establecimientos que se determinen estén especulando con los precios de los alimentos.

“No vamos a permitir que comerciantes inescrupulosos quieran obtener grandes beneficios aumentando de manera injustificada los precios de la comida, perjudicando a los más pobres”, agregó.

El funcionario, quien fue entrevistado en el programa Telematutino 11 que producen los comunicadores Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, explicó que esa entidad ha creado procedimientos novedosos que  permiten determinar si  hay comercios que están infringiendo la Ley 358-05 y el artículo 419 del Código Penal Dominicano, “la cual permite sancionar a quienes violen las normas y afecten la salud y seguridad de los consumidores”.

El titular de Pro Consumidor sostuvo, además, que hasta la fecha la entidad ha comprobado que más de medio centenar de negocios han hecho uso del elemento especulativo, por lo que han sido sancionados por violación a las normativas vigentes.

Indicó que las sanciones son preventivas que van primero de una advertencia que se hace cuando el elemento especulativo no es tan gravoso, “y si entendemos que se ha producido gravedad, puede ir desde multas significativas hasta el cierre temporal o definitivo del comercio y nosotros tramitar esos casos a través del Ministerio Público por violación al Código Penal en su artículo 419”.

Asimismo, el funcionario agregó que los departamentos de Buenas Prácticas, Publicidad y Precios e Inspección y Vigilancia de la institución han encontrado elementos que permiten actuar y enfrentar las situaciones que han afectado los bolsillos de los dominicanos sin afectar intereses, sin dejar a un lado la responsabilidad en la defensa de los consumidores.

“Cuando un comerciante o proveedor hace uso de la especulación procurando las alzas de los productos para beneficiarse de forma abismal en detrimento de los consumidores dominicanos, nosotros actuamos en consecuencia y sancionamos  precautoriamente y denunciamos ante el Ministerio Público”, aseveró Alcántara.

Eddy Alcántara afirmó que las mesas de trabajo creadas por el  presidente de la República, Luis Abinader, han generado un resultado positivo para enfrentar esta crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad.

“La creación de esas mesas de trabajo han dado buenos resultados y la sociedad dominicana puede estar segura que desde Pro Consumidor nos mantendremos trabajando para que no se  produzcan especulaciones por alzas desproporcionadas, independientemente de que no tenemos la facultad de controlar los precios”, agregó.

Finalmente, Alcántara aseveró que aunque no  existe control de precios en la República Dominicana ni en otras partes del mundo, “el gobierno trabaja en mecanismos para que estas especulaciones no sigan afectando los bolsillos de los dominicanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *