Actualidad

Eddy Alcántara advierte sobre el «comercio irregular chino» y la evasión fiscal

Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), puso en alerta el comercio irregular chino que asegura existe en República Dominicana y señaló que los propios actores de este segmento comercial «no quieren que se regulen».

«A nivel global, la mercancía china, ha inundado todos los mercados. Ahora, lo que pasa es que hay un comercio irregular chino aquí, que no está siendo regulado, y no quieren que se regulen. Ellos mismos no quieren que se regulen, y eso es lo que nosotros tenemos que abordar», aseveró el funcionario durante una entrevista en el programa radial Politikal.

Persecución al comercio irregular chino

Alcántara indicó que una de las prácticas que busca evadir la regulación y los impuestos es el rechazo a métodos de pago modernos. Recalcó que muchos de estos negocios «procuran evadir el pago de los debutos en la República Dominicana» al no aceptar tarjetas de crédito. Enfatizó que la regularización de este segmento debe comenzar por la exigencia de que acepten tarjetas de crédito, ya que esta evasión fiscal crea «competencias desleales de los sectores productivos de la República Dominicana» que sí actúan dentro de los marcos normativos y generan empleos.

Respecto a la calidad de los productos, el director de Proconsumidor destacó que su institución está en vigilancia permanente en todo el comercio chino, buscando productos que no son aptos para el consumo, que son imitaciones o que presentan dificultades en cuanto a la calidad. Subrayó que la falta de calidad puede «afectar la integridad inclusive de un consumidor». Puso como ejemplo la compra de un cable o conector eléctrico de baja calidad que puede «generarte un cortocircuito y un incendio».

No obstante, al referirse al mercado vehicular asiático, Alcántara hizo una aclaración basada en datos de la institución, señalando que, según las estadísticas de Proconsumidor, las marcas chinas de vehículos «han dado la talla» frente a las convencionales o tradicionales. Añadió que, si bien se reciben denuncias sobre estos productos, no ha habido un flujo significativamente mayor de quejas sobre vehículos chinos en comparación con vehículos nuevos de marcas alemanas o americanas, donde también surgen problemas.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *