Actualidad

Director Autoridad Portuaria valoró como positiva aprobación del BID para financiamiento del puerto de Bahía de Manzanillo

El proyecto permitirá la construcción de un nuevo y moderno espigón. Así como la rehabilitación de las vías de acceso al puerto de Manzanillo, lo que mejorará la conectividad en la zona desde y hacia el puerto.

Distrito Nacional, Rep. Dominicana.- El Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, valoró como positiva la aprobación de manera unánime el financiamiento para la estrategia de desarrollo del puerto de la Bahía de Manzanillo y asegura ha llegado el momento que por tantos años ha esperado Monte Cristi y el resto de la región del Cibao.

“Nos llena de alegría saber que en tan solo nueve meses, con un excelente ejercicio de cooperación y trabajo en equipo hemos logrado encaminar este proyecto, el cual que tenía años sin avances y hacer realidad las oportunidades que tanto necesita esta región a través del desarrollo del Puerto de Manzanillo”, apuntó Jean Luis Rodríguez.

Jean Luis Rodríguez explicó, que el desarrollo del puerto de la Bahía de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona. Además contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra APORDOM. Así como creará miles de empleos directos e indirectos, tal como lo ha propuesto el presidente de la República, Luis Abinader.
“Con el desarrollo de este Master Plan presentado por el presidente Abinader confiamos en que el puerto se convierta en el punto de partida para el desarrollo de toda la zona noroeste. Desde nuestra llegada a la Autoridad Portuaria nos hemos enfocado en la reactivación de nuestro sistema portuario nacional, estamos transformando nuestros puertos. Estamos agradecidos del BID por apoyo y la confianza en el potencial de este proyecto”, destacó el director ejecutivo de Portuaria.

Rodríguez explicó que el proyecto contempla la construcción de un nuevo y moderno espigón lo que permitirá aumentar las operaciones en el puerto. Además aseguró que la aprobación del proyecto representa un paso importante dentro de los trabajos que realiza esta administración de la Autoridad Portuaria de convertir al país en un Hub logístico de la región.

“Convertir la República Dominicana en un referente de la región en términos del movimiento de carga es una de las metas principales que nos hemos propuesto y este proyecto nos pone un paso más cerca de lograr nuestro cometido de posicionar al país como Hub Logístico de la región”, planteó el servidor público.

La iniciativa ha sido considerada de alto interés nacional por el presidente Luis Abinader. “Este es un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Obras Publicas, Ministerio de Hacienda, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y Autoridad Portuaria Dominicana” resaltó el ejecutivo de APORDOM.
El puerto de Manzanillo, construido en los años 50, cuenta con 227.70 metros lineales de muelles, una profundidad de atraque de 36, 30 y 25 pies, y la operación de contenedores refrigerados (bananos y frutos menores) para exportación, así como carga general y carga suelta (clinkler y carbón mineral) para importación. Este puerto es considerado el de mayor calado del país.
Sobre Autoridad Portuario Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país. El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *