Actualidad

Coroneles y empresarios encendian EDENORTE con sobornos en la Operación Lobo

El Ministerio Público ha puesto en marcha la Operación Lobo, la cual ha dejado al descubierto una presunta red de corrupción y lavado de activos que involucra a coroneles activos, generales retirados y empresarios del sector seguridad privada, que se dedicaban a estafar y sobornar a empresas del Estado dominicano.

Según la medida de coerción del caso, a la que Noticias SIN tuvo acceso, algunos funcionarios y directores desviaron sus atribuciones para orquestar una red de sobornos y lavado de activos, favoreciendo a determinadas empresas de seguridad con contratos millonarios a cambio de pagos ilícitos, entre ellas se encuentra la empresa distribuidora de electricidad EDENORTE.

El documento detalla que entre las empresas señaladas se encuentra Servicio Nacional de Seguridad Privada (SENASE), propiedad del imputado Quilvio Bienvenido Rodríguez González, quien habría iniciado el pago de sobornos desde el año 2012 para asegurar contratos con EDENORTE. Estas adjudicaciones violaban la ley y eran gestionadas sin importar la calidad o condiciones del servicio ofrecido.

Dice que los pagos ilícitos buscaban quebrantar principios fundamentales de la administración pública como la transparencia, imparcialidad y eficiencia, y asegurar la renovación de contratos sin observaciones ni trabas administrativas.

Según el Ministerio Público, tras un cambio de administración en agosto de 2020, y con el nombramiento de Andrés Cueto Rosario como Gerente General de EDENORTE, Rodríguez González fue contactado por un individuo que se identificó como «Cornelio», supuesto empleado del Departamento Administrativo y le solicitó que se reunieran de manera personal.

La medida de coerción detalla que la reunión se efectuó en el restaurante “El Típico Bonao”, donde se acordó el pago de RD$350,000.00 por cada factura pagada como soborno.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *