Actualidad

COE pone 10 provincias y el DN en alerta por efectos indirectos del huracán Eta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso este lunes en alerta verde al Distrito Nacional y 10 provincias, debido a las condiciones climáticas que se registran en el país por los “vientos asociados a los efectos indirectos del huracán Eta”.

La medida fue tomada ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbana, ante el “ambiente húmedo que se muestra en el país” por el fenómeno arriba mencionado.

En alerta verde está el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Barahona y Hato Mayor.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, informó también sobre la incidencia de una vaguada en el territorio nacional y pidió a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículos o a pie.

“Pedirles también dar un estricto seguimiento a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología y las recomendaciones que emitan las organizaciones de protección civil”, dijo.

De acuerdo a una nota de la agencia de prensa AP, Eta se fortalecía el lunes y por la tarde se transformó en un gran huracán categoría 4 en su avance hacia Centroamérica, donde amenaza con inundaciones y aludes de tierra en una región vulnerable a fenómenos meteorológicos.

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros (130 millas) por hora y se encontraba unos 110 kilómetros (70 millas) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Avanzaba hacia el oeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *