Actualidad

caso Odebrecht reinicia este miércoles República Dominicana

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reinicia este miércoles, 30 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana, el juicio de fondo a los seis acusados de recibir 92 millones de dólares en soborno por parte de la constructora Odebrecht, para obtener grandes obras del Estado.

Los abogados Carlos Salcedo y Miguel Valerio Jiminián, informaron a El Nuevo Diario, que reclamarán ante el tribunal una explicación de por qué no fueron notificados de la decisión del Ministerio Público de archivar algunos expedientes que implicaban a algunos funcionarios públicos en dicho caso.

“Nunca se nos notificó”, dijo Carlos Salcedo, abogado del ex presidente del Senado Andrés Bautista, dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Valerio Jiminián denuncia que el Ministerio Público no les ha notificado el archivo de algunos implicados en el caso de soborno, a pesar de haberlo hecho formalmente.

Dos temas podrán estar dominando la audiencia de este miércoles: La recusación contra los miembros del Ministerio Publico por parte de los abogados del imputado Víctor Díaz Rúa y el ¿por qué? fueron archivados varios expedientes sin que esta decisión fuera debidamente notificada a los actuales implicados.

Valerio Jiminián expresó que las defensas de los actuales encartados quieren conocer las razones por las que fueron archivados esos expedientes, y “otros no”, por lo que, su primer petitorio ante la jueza será ese: los archivos.

“Solicitamos el pasado jueves los escritos que narran las razones del porque fueron archivados algunos expedientes, sin la debida notificación”, reiteró.

Se recuerda que el 21 de septiembre, cuando el juicio reinició en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó sobre el archivo definitivo de los expedientes de ocho imputados en el caso Odebrecht, lo que causó sorpresa porque lo que se conocía públicamente era un archivo provisional.

En la audiencia del pasado 21 de septiembre, los jueces rechazaron los incidentes presentados por cinco de los seis implicados, y pidió al Ministerio Público presentar acusación formal.

El abogado del ex senador Tommy Galán, José Ricardo Taveras, pidió a los jueces reponer los plazos y les notificaran el orden de pruebas del MP, pedimento al que se adhirieron la defensa de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrad Pittaluga y Andrés Bautista.

Tommy Galán dijo que Wilson Camacho debería ofrecer explicaciones de porqué fueron excluidos del expediente Odebrecht el economista Andy Dauhajre e Iván Ibarra, y otras figuras relevantes.

En junio del 2019, la Procuraduría General de la República interrogó al economista Andrés Dauhajre (Andy), luego que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrará en una lista de supuestos pagos que la empresa brasileña Odebrecht habría realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *