Actualidad

Avance de Elsa pone en alerta a los organismos de socorro

La tormenta tropical Elsa dejará intensas lluvias este sábado a su paso por República Dominicana, por lo que los organismos de socorro se declararon en sesión permanente en todo el territorio nacional.

La tarde de ayer la tormenta tropical Elsa fue ubicada  en la latitud 10.7 norte y longitud 52.9 Oeste, y se desplaza a unos 44 kilómetros por horas.

La tormenta tropical no tiene posibilidad de convertirse en un ciclón y hoy entrará a aguas del mar Caribe, por lo que se pronostica un ligero incremento en la velocidad de sus vientos.

“Su trayectoria pronosticada la coloca bordeando el litoral sur del territorio nacional mañana sábado. Se espera que Elsa mantenga su movimiento este-noroeste y se coloque lo más próximo al litoral sur cerca de la península de Barahona”, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Explicó que las condiciones con relación a este fenómeno es que el oleaje se tornará anormal, tanto en la costa caribeña como en la atlántica.

Explicó que las proyecciones indican que el sábado el sistema estará paralelo al litoral sur del territorio nacional, por lo que el país recibirá precipitaciones importantes.

“Se esperan acumulados de lluvias muy significativos en todo el litoral sur del país y además en la parte central. Los acumulados de lluvias más importantes, se espera que se produzcan hacia la cordillera Central y la región suroeste, y podrían alcanzar hasta los 100 milímetros”, explicó.
Precisó que todavía el domingo, los campos nubosos asociados al fenómeno estarán incidiendo sobre el territorio nacional.

Las alertas
Atendiendo a los pronósticos, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Onamet emitieron alertas para 14 provincias donde se esperan copiosas precipitaciones.

El COE emitió alerta amarilla para las provincias San Juan, Bahoruco y Barahona, y colocó en verde a Monseñor Nouel, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, La Romana y La Altagracia. La Onamet emitió alerta meteorológica para las mismas, ante posibles deslizamientos de tierra, así como desbordamiento de cañadas, ríos y arroyos.

La alerta amarilla ante posibles condiciones de tormenta tropical se extiende a toda la franja costera, desde San Pedro de Macorís hasta  Pedernales.

Las informaciones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa que realizó el Centro de Operaciones de Emergencia, espacio que aprovechó su director, el general retirado, Juan Manuel Méndez, para exhortar a la población a mantenerse atenta a los boletines que emitan el COE y Onamet.

Mientras el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó a través de su página oficial, que a las 5:00 de la tarde de este jueves, el centro de la tormenta tropical Elsa fue localizada cerca de latitud 11.2 norte, longitud 53.8 oeste, moviéndose hacia el oeste noroeste a 46 kilómetros por hora. Precisó que se espera que este movimiento general continúe durante los próximos días.

Onda tropical
Las condiciones meteorológicas del país se mantienen bajo la incidencia de una onda tropical y una vaguada.

Para hoy se prevé el alejamiento de la onda tropical de esta área de pronósticos, pero debido a la vaguada se presentarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, el noreste, suroeste y la cordillera Central.

SEPA MÁS

Presas y refugios

El COE tiene un protocolo que aplicaría en caso de que sea necesario evacuar algunas comunidades, pero Méndez alertó a las poblaciones en zonas bajo alerta y vulnerables a las inundaciones, que no esperen que las autoridades vayan a sacarlos, si sienten las condiciones y requieren que se pongan a salvo. Los comités provinciales y albergues se mantienen activados, el personal del organismo está atento y los gobernadores tienen un perfil de las zonas críticas.

En otro orden, pese a las precipitaciones de los últimos días, se informó que las presas en las regiones sur y suroeste están en capacidad para hacer regulaciones y almacenamiento de las lluvias que se pronostican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *