Internacional

‘Estamos cerca de alcanzar la paz’: la respuesta de Hamás al plan de Trump para Gaza despierta el optimismo pero tiene omisiones clave

El mundo entero estaba pendiente de la respuesta de Hamás al plan de paz para Gaza presentado días antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre todo, los millones de habitantes de Gaza que sufren los estragos de la guerra y los familiares de los rehenes israelíes que aún tiene en su poder el grupo armado palestino.

Y Hamás dijo en su comunicado de respuesta que acepta el plan de paz del presidente estadounidense y está dispuesto a liberar a los rehenes que aún retiene en Gaza, aunque solo si se cumplen ciertas condiciones.

Es un mensaje diferente a los que ha enviado desde el comienzo de la guerra, lo que dará esperanza real a las familias, que llevan mucho tiempo esperando una noticia como esta.

Hamás aceptó «liberar a todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos, de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Donald Trump, siempre que se cumplan las condiciones sobre el terreno para el intercambio».

La fórmula detallada por Trump en la Casa Blanca a principios de esta semana propone un cese inmediato de los combates y la liberación en 72 horas de todos los rehenes vivos y la entrega de los restos de los rehenes que se cree que han muerto a cambio de cientos de palestinos detenidos por Israel.

Se cree que Hamás aún tiene en su poder a 48 rehenes en el Gaza, solo 20 aún con vida.

Otro aspecto claramente significativo del último comunicado de Hamás es que dice aceptar entregar el gobierno de Gaza a un órgano formado por «tecnócratas» palestinos.

Pero hay muchos otros elementos de la extensa propuesta de 20 puntos de Trump que brillan por su ausencia en la respuesta de Hamás.

El más notable de ellos es la exigencia de que deponga las armas.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *