Aumenta el nivel de alerta en República Dominicana por fuertes lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha anunciado un incremento en el nivel de alerta verde para múltiples provincias y el Distrito Nacional debido a la persistente actividad de una onda tropical y una vaguada.
La Dirección del COE informó que, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el amplio campo nuboso asociado a una activa onda tropical, actualmente sobre la parte oriental de Cuba, se mantiene sobre el país. Esta actividad, sumada a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la tropósfera, continúa generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las precipitaciones se están concentrando en las provincias del litoral caribeño, el suroeste y noreste. Para las próximas horas y durante la tarde, se espera que estas lluvias se extiendan hacia provincias como La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, y otras aledañas, incluyendo la región del Cibao.
Provincias Bajo Alerta
En virtud de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha incrementado el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Las provincias han sido distribuidas en los siguientes niveles de alerta:
Alerta Roja:
Incluye a la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. Total: 5 provincias.
Alerta Amarilla:
Aplica a María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Barahona, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Espaillat y Valverde. Total: 11 provincias.
Alerta Verde:
Abarca La Altagracia, La Romana, Samaná, Hato Mayor, La Vega, Peravia, Montecristi, Dajabón, Bahoruco, Puerto Plata, Independencia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Santiago. Total: 14 provincias.