Yeni Berenice exige equilibrio en la justicia: “No solo los imputados merecen garantías”
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, aseguró este fin de semana que el sistema judicial dominicano ha centrado históricamente el concepto de debido proceso en la protección de los imputados, dejando en segundo plano a quienes realmente han sufrido un daño: las víctimas.
Durante su ponencia en el Congreso Internacional “Victimología Aplicada”, organizado por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Reynoso subrayó la necesidad de equilibrar las garantías dentro del proceso penal.
“Desde el Ministerio Público, en conjunto con el Poder Ejecutivo, hemos trabajado un anteproyecto de ley para la protección de los derechos de víctimas, testigos y sujetos procesales, que esperamos que este año sea aprobado por el honorable Congreso de la República Dominicana y promulgado por el honorable señor Presidente”, afirmó.
La procuradora sostuvo que este proyecto es un paso decisivo hacia una justicia más inclusiva, donde las víctimas de delitos sean reconocidas y protegidas con la misma firmeza que los acusados.