Esto es lo que necesitas saber sobre la extensión de la tregua comercial entre EE.UU. y China
En el capítulo más reciente en la tensa relación bilateral entre China y Estados Unidos, Brasil acaba de entrar a escena como uno de los protagonistas.
Por un lado, EE.UU. y China parecían entrar en un periodo de relativa calma luego de que se informara el lunes de una suspensión de 90 días en la aplicación mutua de aranceles. Gracias a este acuerdo, China evita —de momento— aranceles de 64 % a sus productos importados por Ee.UU. y los deja en 30 %, mientras que el país asiático mantiene sus aranceles de 10 % contra productos estadounidenses.
Sin embargo, mientras lograr mantener alejados los aranceles de Trump por unos meses, China critica a Estados Unidos desde otro frente de batalla abierto en América Latina: Brasil y su presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Xi Jinping critica a EE.UU. en llamada con Lula
El presidente de China, Xi Jinping, y Lula da Silva hablaron por teléfono este martes y dialogaron sobre la relación entre ambos países y el fortalecimiento de la cooperación.
Pero además de ello, China realizó una sutil crítica a Estados Unidos sin mencionar al país de forma explícita, al mencionar que los países deben “oponerse rotundamente al unilateralismo y al proteccionismo”.
“Xi Jinping afirmó que China apoya al pueblo brasileño en la defensa de la soberanía nacional y a Brasil en la salvaguardia de sus legítimos derechos e intereses. Los países deben unirse para oponerse rotundamente al unilateralismo y al proteccionismo”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
Si bien no mencionó directamente a EE.UU. en su mensaje, China ya ha criticado a Washington en ocasiones anteriores sobre el mismo tema del proteccionismo. Tan solo la semana pasada, China reiteró su posición de que “las guerras arancelarias y comerciales no tienen ganadores”, misma que Xi ya había dado a conocer previamente en mayo durante el “Foro China-Celac”.
“El proteccionismo perjudica los intereses comunes de todos los países”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, en conferencia de prensa.
