Jeff Bezos, obligado a modificar sus planes boda: «Si puedes alquilar Venecia, puedes pagar más impuestos»
Y al final, Jeff Bezos (61) ha tenido que rendirse. La fiesta de tres días planeada por su boda veneciana con Lauren Sánchez (55) ya no tendrá lugar en la Scuola Grande della Misericordia de la ciudad de los canales, sino en el Arsenale. Una decisión tomada para evitar posibles inconvenientes a residentes y visitantes ante las protestas de No Space for Bezos (No hay espacio para Bezos), la plataforma que une a diversos grupos de residentes (unos 50.000), no solo ambientalistas, y que ayer, a través de Tommaso Cacciari, al frente del movimiento, celebró el cambio: «Esta es una victoria de 3-0 por defecto. ¿Quién hubiera esperado que cuatro fugitivos, como nos han definido, cambiarían la agenda de uno de los hombres más ricos del planeta? El domingo incluso tuvieron un ensayo general con actores en lugar de invitados… La manifestación del 28 está confirmada: les dejaremos las afueras, tomaremos el centro de Venecia».
Ayer hubo un anticipo de lo que podría suceder. Activistas de Greenpeace Italia y la organización británica Everyone Hates Elon (Todos odian a Elon, refiriéndose a Musk) desplegaron una pancarta gigante de 400 metros cuadrados en la plaza de San Marcos con el lema: «Si puedes alquilar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos».
Simona Abbate, de Greenpeace, explicó: «Bezos encarna un modelo económico y social que nos lleva al colapso: por un lado, la arrogancia de unos pocos multimillonarios con estilos de vida devastadores para el planeta; por otro, todas las personas que sufren a diario los daños de la crisis ambiental».
El político Angelo Bonelli, de la Alianza Verde y de Izquierdas, criticó duramente «la ofensa a la dignidad de las personas, al medio ambiente y a nuestra cultura». Por contra, Lino Ricchiuti, subdirector nacional del Departamento de Empresas y Mundos Productivos de Hermanos de Italia, respondió: «Venecia también vive gracias al turismo de calidad, los eventos internacionales y quienes deciden invertir en él».
Y es que la organización del evento costará ciertamente bastante dinero, alrededor de 15 millones de euros: solo el almuerzo nupcial con estrellas requerirá 1.000 euros por persona, mientras que las suites de los hoteles más emblemáticos donde se alojarán los 200 invitados costarán mucho más. El primer avión llega hoy desde el aeropuerto de Londres-Luton. No han confirmado, presumiblemente por cuestiones de seguridad, que Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, esté a bordo, aunque sí se prevé que asista. De hecho, ya ha planeado una visita posterior a las fábricas de Ferrari en Maranello.
Bezos y Sanchez, ambos divorciados, habrían reservado al completo los hoteles más lujosos de la ciudad para acoger a sus prestigiosos invitados: desde Leonardo DiCaprio a Ivanka Trump, pasando por Mick Jagger, Oprah Winfrey, Orlando Bloom o Kim Kardashian.

Al menos 95 aviones privados pidieron permiso para aterrizar en el aeropuerto de Venecia Marco Polo.
Los invitados han quedado exentos de llevar regalos: en su lugar, Bezos hará tres donaciones a tres organizaciones venecianas comprometidas con la protección de la laguna. Mientras tanto, el magnate se empobrece cada día más: la lista en tiempo real proporcionada por Forbes lo sitúa en el cuarto lugar entre los más ricos del mundo.