Fallece Anne Burrell, chef de televisión en Food Network
La chef de televisión Anne Burrell, quien entrenó a inexpertos culinarios a lo largo de cientos de episodios de «Worst Cooks in America» (Los peores cocineros de Estados Unidos), falleció el martes en su casa de Nueva York. Tenía 55 años.
Food Network, donde Burrell comenzó su carrera televisiva de dos décadas en «Iron Chef America» y posteriormente participó en otros programas, confirmó su muerte. La causa no se esclareció de inmediato, y los médicos forenses estaban a punto de realizar una autopsia.
La policía acudió a su domicilio antes de las 8:00 a.m. del martes y encontró a una mujer inconsciente, que pronto fue declarada muerta. El departamento de policía no reveló el nombre de la mujer, pero los registros indican que era la dirección de Burrell.
Burrell apareció en televisión en abril, preparando filetes de pollo a la milanesa con ensalada de escarola en una de sus muchas apariciones en el programa «Today» de la NBC. A principios de primavera, se enfrentó a otros chefs de renombre en el programa «House of Knives» de Food Network.
“Anne era una persona extraordinaria y un talento culinario excepcional: enseñaba, competía y siempre compartía la importancia de la comida en su vida y la alegría que una comida deliciosa puede brindar”, declaró la cadena en un comunicado.
Conocida por sus platos atrevidos y sabrosos, pero sin ser excesivamente elaborados, y por su peinado rubio platino de punta, Burrell y varios copresentadores de “Los Peores Cocineros de Estados Unidos” lideraron equipos de personas con dificultades culinarias en un curso intensivo de autosuperación.
En el primer programa, en 2010, los concursantes presentaron especialidades personales tan inusuales como bacalao con pimienta de cayena y mantequilla de cacahuete, y pasta penne con salsa, queso, aceitunas y piña. Los chefs expertos tuvieron que probar los platos para evaluarlos, y fue una tortura, confesó Burrell en una entrevista con The Tampa Tribune en aquel momento.
Aun así, Burrell persistió durante 27 temporadas, haciendo su última aparición en 2024.
«Si la gente quiere aprender, me encanta enseñarles», dijo en el programa «Good Morning America» de ABC en 2020. «Se trata simplemente de que rompan con los malos hábitos y se salgan de su propio camino».
Burrell nació el 21 de septiembre de 1969 en Cazenovia, un pueblo del centro de Nueva York, donde sus padres regentaban una floristería. Obtuvo una licenciatura en inglés y comunicaciones en la Universidad Canisius y posteriormente trabajó como cazatalentos, pero lo odió, según contó en una entrevista de 2008 con The Post-Standard of Syracuse.
Como siempre le había gustado cocinar, pronto se matriculó en el Culinary Institute of America, donde posteriormente impartió clases. Se graduó en 1996, pasó un año en una escuela culinaria italiana y luego trabajó un tiempo en restaurantes de lujo de la ciudad de Nueva York.
“Cada vez que Anne Burrell se acerca al aceite caliente, quiero estar cerca”, comentó con entusiasmo Frank Bruni, entonces crítico gastronómico del New York Times, en una reseña de 2007.
Al año siguiente, Burrell presentaba su propio programa en Food Network, “Secretos de un Chef de Restaurante”, y su trabajo en televisión se convirtió en el centro de atención. Con los años, también escribió dos libros de cocina: “Cocina como una estrella de rock” y “Apropiate de tu cocina: Recetas para inspirar y empoderar”, y participó en bancos de alimentos, campañas de concienciación sobre la diabetes juvenil y otras organizaciones benéficas.
Los gustos de Burrell, según ella, eran sencillos. Declaró a The Post-Standard que su comida favorita era el tocino y su plato favorito, el sándwich de atún de su madre.
“Cocinar es divertido”, dijo. “No tiene por qué dar miedo. Se trata de crear algo nutritivo”.
Le sobreviven su esposo, Stuart Claxton, con quien se casó en 2021, y el hijo de este, su madre y sus dos hermanos.
“La luz de Anne irradió mucho más allá de quienes la conocían, conmoviendo a millones de personas en todo el mundo”, declaró la familia en un comunicado publicado por Food Network.
