España: bajo alerta meteorológica inundaciones cubremn sus calles
Este lunes, las consecuencias de la DANA en las provincias de Barcelona y Tarragona han generado inundaciones en diversas localidades y en algunas carreteras, además de la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías (Rodalies) y cancelaciones y desvíos en vuelos en el aeropuerto de El Prat. La Generalitat de Cataluña ha emitido una alerta a través de teléfonos móviles a los residentes de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Garraf y La Selva (Girona), advirtiendo sobre las “lluvias continuadas y torrenciales” que comenzaron desde la madrugada.
La alerta para el Baix Llobregat se envió a primera hora de la mañana, afectando a esta comarca, que es la tercera más poblada de la región y alberga importantes municipios en la corona metropolitana, como Cornellà, Sant Boi, Castelldefels y El Prat. Posteriormente, Protección Civil envió otra alerta a las poblaciones del Barcelonès y Garraf, pronosticando precipitaciones durante las siguientes tres horas. El Barcelonès, que cuenta con cerca de 2,5 millones de habitantes, incluye ciudades como Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha formado un comité de emergencias para coordinar los servicios municipales y monitorear la evolución de la DANA. Varias universidades, incluidas la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma de Barcelona (UAB), la Pompeu Fabra (UPF), la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Ramon Llull (URL), han decidido suspender las clases. En Tarragona, la Universidad Rovira i Virgili (URV) ya se encontraba sin actividad debido a la resolución de la Generalitat, que restringió la movilidad en gran parte de la provincia tras las intensas lluvias que azotaron durante la madrugada.