Controlar la ira con lápiz y papel es importante en nuestra vida diaria
Controlar la ira es importante en nuestra vida diaria, por su efecto destructivo de nuestras relaciones y también de nuestro propio bienestar.
Un equipo de investigadores japoneses propone una táctica tan sencilla como sorprendente para reducir los estallidos de ira, ese sentimiento explosivo de indignación o rechazo que causa enojo, suele acompañarse de una actitud agresiva y desencadena un intenso ´tsunami´ emocional, que destruye la calma y nubla la mente de las personas, incluida el individuo iracundo.
Un grupo de investigación de la universidad japonesa de Nagoya (NU), en el centro de la isla de Honshu (Japón) ha descubierto que escribir nuestra reacción ante un incidente negativo, como ser insultado, en un trozo de papel, y luego triturarlo o tirarlo a la basura reduce los sentimientos de ira.
«Esperábamos que este método de ´escribir y eliminar lo escrito´ suprimiera la ira hasta cierto punto, pero nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo», destaca Nobuyuki Kawai, especialista en psicología, cognición y neurociencia de la NU y autor principal de la investigación.
Aprender a controlar la ira en el hogar y en el lugar de trabajo puede reducir las consecuencias negativas en nuestra vida personal y laboral, y este método para controlarla puede ser fácil de recordar y de aplicar, según Kawai.
Para su investigación, publicada en Scientific Reports, Kawai y su estudiante de posgrado Yuta Kanaya, ambos del área de Informática de la NU, pidieron a los participantes en el estudio que escribieran opiniones sobre problemas sociales, como por ejemplo si se debería prohibir fumar en público.
