Estanflación en USA: un desafío para el turismo y las remesas
El economista Miguel Corrado Di Franco espera que la Reserva Federal de Estados Unidos intervenga en una reunión de emergencia en septiembre para ajustar la política monetaria.
Dijo que estaban surgiendo debilidades fundamentales en la economía estadounidense, respaldadas por la política fiscal, tras lo que muchos llamaron «lunes negro» en Wall Street y en los mercados bursátiles europeos y asiáticos.
Dijo que se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas sin esperar a que la Reserva Federal alcance su objetivo de baja inflación, y que muchos analistas esperan que la economía experimente estanflación debido al bajo crecimiento, el deterioro de los indicadores de empleo y la alta inflación. a
Para Corrado di Franco, República Dominicana se verá afectada por el hecho de que los niveles de precios internos, incluidas las materias primas, se mantendrán altos, así como los vínculos externos como el turismo, las zonas francas y las remesas, afirmó Corrado di Franco, vicepresidente ejecutivo. Fijado. del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
“Entonces este escenario tendría un impacto negativo en la economía dominicana”, explicó. Pero los economistas Richard Medina y Ellen Pérez Ducey dicen que debemos esperar y ver cómo se desarrollan las cosas.
Martínez reiteró que no debería haber un impacto inmediato en la economía dominicana. «Con la excepción del índice bursátil tecnológico estadounidense Nasdaq, otros índices mejoraron durante el día, aunque se mantuvieron en territorio negativo».
Si la Reserva Federal reduce su tasa de interés clave en septiembre, los activos en pesos dominicanos se volverán más atractivos en comparación con los activos en dólares estadounidenses, dando al banco central de la República Dominicana más espacio para recortar las tasas de interés y aumentando la presión sobre el dólar. El precio del dólar se reducirá, lo que será bueno para las economías empresarial y familiar, añadió. «Sin embargo, si la economía estadounidense se desacelera drásticamente, podemos esperar ver menos remesas de dominicanos que viven en Estados Unidos, menos turistas y menos demanda de exportaciones», dijo el coordinador del departamento de economía de la Universidad Politécnica de Santo Domingo INTEC. )).
Mientras tanto, Pérez Ducey cree que sería prudente esperar y ver si la ola es pequeña o grande, ya que el mercado podría recuperarse en una semana.
Sostiene que si bien la situación actual puede indicar un posible sobrecalentamiento de las noticias, existe un riesgo adicional de complicar la escalada de conflictos en el Medio Oriente.
“Si la situación negativa continúa o efectivamente se produce una recesión, las zonas francas y las actividades turísticas se verán afectadas con cierto retraso”, explicó.
El lunes por la mañana temprano, Alert News informó sobre la agitación en los mercados globales debido a la perspectiva de una recesión en Estados Unidos. Esto podría tener un impacto negativo en el comercio mundial, la inversión y la estabilidad financiera.
Al respecto también se pronunció el economista Luis Vargas.
Según Vargas, el Financial Times ha estado informando sobre las perspectivas de una recesión económica en Estados Unidos y el impacto negativo resultante en los mercados financieros de las nacionalidades.
Prevé los desafíos de una devaluación implacable de la moneda internacional nacional, el dólar, y su consiguiente pérdida de importancia en la economía global, y un aumento en el precio del oro en los mercados multinacionales, así como un aumento del desempleo, independientemente de composición. Las cifras son especialmente notorias después de la pandemia.
«En tal situación, sólo podemos esperar que los acontecimientos críticos en la economía real vayan acompañados de acontecimientos negativos en la economía financiera, lo que resultará en una caída en el valor de los activos financieros y quiebras», dice.
Y ni que decir tiene, los riesgos de crisis política dentro de República Dominicana y los cada vez mayores problemas, desafíos y conflictos en República Dominicana, especialmente por la mala gestión de subsidios y transferencias de capital, transferencias corrientes y autorizaciones, especialmente en el sector eléctrico. No hace falta decir que es peligroso. Señaló la emisión descontrolada de valores IM en circulación y los problemas con Haití, los inmigrantes haitianos y los dominicanos. Para RD, dijo, «veremos un inevitable viento de cola» en un escenario donde se endurezcan las restricciones al acceso al capital de deuda, a la inversión extranjera directa y a las contribuciones caducadas.
Vargas también predice que los déficits comercial, de cuenta corriente y fiscal empeorarán por varias razones, incluida una disminución de las transacciones comerciales, el debilitamiento de la moneda turística y una disminución de las remesas.
Reforma
Sin embargo, Corrado Di Franco señala que bajo la actual situación de reforma, la regulación del FMI de lograr una carga fiscal del 2% a través de una reforma completa no será suficiente para reducir los presupuestos de los hogares y las empresas mediante el aumento de las tasas impositivas, incluso sobre un individuo. y aumentar el ITBIS. Señaló que la CREES había advertido que sería desventajoso para el gobierno. a un ritmo elevado.
Para los economistas, las reformas propuestas por CREES no favorecen al país en comparación con los países de la región latinoamericana, ya que dichas reformas tendrán un impacto negativo hasta 2025 y un empeoramiento de la situación en este ciclo lo mantendrá en condiciones.
Advirtió que implementar reformas en esta etapa del ciclo económico estadounidense requiere mucho cuidado. De igual forma, el economista Luis Vargas considera que las actuales reformas nacionales que impulsa la administración de Luis Abinader están sustentadas en datos y debate, cuentan con una participación amplia y democrática de la ciudadanía y de los trabajadores, y son importantes para dar forma a las políticas siempre y cuando el nivel. y la calidad son altos, será positivo. El objetivo principal es la realización real y efectiva de la vida nacional y de los derechos humanos, colectivos y nacionales
Lunes Negro
Ayer, tras el desplome de las bolsas asiáticas, el mercado Ibex 35 (principal bolsa española) y los índices europeos cayeron junto con los temores de una recesión en Estados Unidos tras los malos datos de empleo, informa Elespanor.com.