Mayor Raúl Girón confiesa presidencia siempre aprobaba presupuestos que presentaba Adán Cáceres
El mayor del Ejército Raúl Girón, imputado en el caso de corrupción conocido como Operación Coral, reveló ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional cómo se realizaban los aumentos presupuestarios que presuntamente permitían estafar al Estado por sumas millonarias. Girón explicó que Miguel Cancú Ramírez, de Politur, era el encargado de alterar los presupuestos bajo la dirección de Juan Carlos Torres Robiou, exdirector de CESTUR. Estos aumentos, según Girón, eran solicitados formalmente a la Presidencia y aprobados gracias a las gestiones del mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien también se beneficiaba del esquema.
Girón detalló que, tras la aprobación de los fondos, estos eran gestionados por el coronel Núñez De Aza, quien también supervisaba la inclusión de personal en la nómina para justificar los incrementos presupuestarios. Este personal ficticio permitía desviar millones adicionales, que luego eran recolectados y entregados a Núñez De Aza para su distribución entre los involucrados. Girón aseguró que todos en la cadena de mando estaban al tanto y participaban en la operación, incluso sobornando a funcionarios como la segunda de presupuestos, cuya casa fue remodelada con fondos de la institución.
En su declaración, Girón insistió en que, aunque se le ha señalado como el principal responsable, las personas que ahora alegan inocencia son, en realidad, las verdaderas artífices del esquema. “Estoy haciendo mi medio de defensa porque estoy demostrando que quienes dicen no tener nada que ver con esto son, justamente, los que tienen todo que ver”, afirmó Girón ante los magistrados, en un intento por deslindarse de la total responsabilidad del entramado corrupto.
