Economistas tener cautela ante las sugerencias del FMI
Según los expertos económicos, la visita del Fondo Monetario Internacional para evaluar la realidad económica del país es una visita rutinaria, pero al coincidir con la discusión sobre la necesidad de una reforma tributaria, algunos recomiendan cautela en las recomendaciones de este organismo.
El economista Miguel Collado de Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Investigaciones sobre Economía Sostenible (CREES), dijo a Listín Diario que las autoridades deben tener mucho cuidado con las propuestas de economistas de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Desarrollo Islámico.
Banco, me ofrecí a escuchar y discutir.
Sus recomendaciones son muy cautelosas porque cree que el pueblo debe asumir las consecuencias.
“Quienes tienen que sufrir las consecuencias de la política fiscal, tratando de equilibrar el cálculo de los impuestos sin ver el daño que pueden causar a los empleados de estas organizaciones, son las familias y las empresas.
dijo el experto en temas económicos.
Sobre la responsabilidad del pueblo”.
Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UASD, economista Antonio Ciriaco Cruz, dijo que se espera que los técnicos del FMI consulten con el ITBIS y que las exenciones o gastos tributarios alcanzarán unos 340 mil millones de dólares.
Añadió que también se espera que el FMI haga recomendaciones sobre la reducción de las tasas del ITBIS y la ampliación de la base imponible.
“Durante visitas anteriores, hicieron estas dos preguntas.
“El gobierno aún no tiene una propuesta formal y puede aprovechar esta visita al FMI para solicitar asistencia técnica a los expertos tributarios que acompañarán al FMI”, dijo Ciriaco Cruz.
Explicó que la visita realizada por la organización, si bien coincidió con un período en el que era necesaria una reforma fiscal integral, fue una visita ordinaria de conformidad con el artículo Cuarto de los Estatutos, que obliga a la organización a realizar un examen periódico de la ahorros propiedad de la organización.
A la organización.
Al Fondo Monetario Internacional.
Aunque parezca una “extraña coincidencia”, es un hecho muy común”, afirmó el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo Juan Ariel Jiménez.
“Creo que el equipo de impuestos vino porque el tema más importante ahora es el tema de impuestos al consultar con él”.
Ante una pregunta sobre cómo implementar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, Jiménez subrayó: “Con toda seriedad, sabiendo que no estamos obligados a seguirlas porque no estamos en el marco del acuerdo”.
Destacó que se trata de “recomendaciones que merecen una seria discusión y estudio, pero no son mandatos”.
una oportunidad
El economista Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítico, estima que una de las grandes fortalezas de organismos como el FMI es que miran a los países del mundo desde un ángulo de 180 grados, estudiando muchos temas y problemas, y cuál es la reforma tributaria. lo hace por ellos.
Una especie de guía de buenas prácticas, es decir, las alternativas o listado de opciones que tiene el gobierno ante la necesidad de emprender una reforma tributaria.
Destacó que sus recomendaciones son generalmente alternativas que han tenido éxito en otros países y que el presidente Louis Abi Nader es quien decidirá qué recomendaciones deben mantenerse para el país.
Grisanti ve esto como algo positivo porque, en cierto modo, esta guía de buenas prácticas aumentará los ingresos estatales con distorsiones económicas mínimas y garantizará que «estamos en buena forma».
El jueves pasado, el equipo del FMI, encabezado por el economista jefe Emilio Fernández Corojedo, quiso saber qué propuesta de reforma tributaria estaba preparando el gobierno y expresó su deseo de cooperar con el Ministerio de Hacienda.
