Prisión preventiva para pastor Víctor Manuel Keri por violación a menores abogado lamenta en RD no exista cadena perpetua
La Procuraduría de Justicia de la Provincia de La Altagracia dicta prisión preventiva por un año, como medida de coerción, del Pastor evangélico Víctor Manuel Keri, acusado de abusar sexualmente de varios menores.
El juez Francis Delauney declaró complejo el caso y ordenó el ingreso del preso en la prisión de Anamuya.
José Alfredo Javier, abogado de los familiares de las dos víctimas que hasta el momento han presentado denuncias, calificó a los imputados como enfermos mentales, enfermos sexuales y un peligro para la sociedad.
Lamentó que el país no haya impuesto cadenas perpetuas a personas como Kerry, dado el daño causado a estos y otros menores, de los que hubo siete presuntas víctimas.
“Muchas de las víctimas de quien es considerado representante de la religión, contra niños, contra adolescentes, e incluso en sus propias declaraciones, no muestran ningún remordimiento, solo justifican que los niños tienen problemas con ‘no apoyan’.
Tampoco justificó sus acciones, por lo que es lamentable que «Aquí, por ejemplo, no hay cadena perpetua».
Expresó su pesar por la reincidencia del sacerdote, quien fue condenado en un caso similar y se le suspendió la pena, con un mes para cumplir la pena en un caso de este tipo.
Sobre el tema de si el imputado estaba infectado con el virus o no, el abogado dijo que no especularía porque no contaba con pruebas serológicas que lo confirmaran, las cuales había visto en la prensa pero no estaban disponibles.
El tribunal aceptó la solicitud del Ministerio Público luego de valorar la gravedad del hecho a través de las pruebas presentadas por representantes de la Unidad de Atención a Víctimas de Género, Violencia Intrafamiliar y Delitos de la ciudad de Higüey.
Los fiscales a cargo del caso fueron Advé Sedano Santana y Roberto Santos Pacheco, quienes presentaron ante el tribunal argumentos a favor de las penas de prisión.
Los fiscales dijeron que Kerry invitó a sus víctimas a participar en diversas actividades de la iglesia, utilizando el poder que tenía dentro del grupo, «para obligarlas a tener relaciones sexuales y amenazarlas con matarlas a ellas y a sus familias si hablaban públicamente sobre lo sucedido».
El Ministerio Público también decidió que estos hechos evidencian “una clara repetición de este tipo de conductas por parte de los imputados”, en el año 2021, según Sentencia Penal N° 185-2021-SSEN-00372, emitida por el Departamento Penal.
Desde el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia fue condenado por agresión sexual, tipificada en los artículos 330 y 333 del Código Penal dominicano, causar daño a otro menor de edad, nombre omitido para proteger su seguridad.
Este fallo condenó a Víctor Manuel Kerry a cinco años de prisión en suspenso con condiciones y reglas diferentes durante el mencionado período.
En esta ocasión, el Ministerio Público otorgó a la conducta acusada a Kerry una calificación provisional bajo los artículos 330 y 333 del Código Penal dominicano.