Actualidad

Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres expresa el nuevo Código Penal es un retroceso

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que incluye a decenas de organizaciones, afirmó el miércoles que el nuevo código penal representa un paso atrás para el país.

Criticó que el texto haya sido adoptado sin lectura, primero por los senadores y luego, el martes, por los diputados, que mañana tendrán que volver a escuchar el proyecto en su totalidad.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres dijo en un comunicado que le parecía “sospechoso” que después de “una pausa para siempre” el Congreso lo aprobara en apenas dos semanas.

La organización advierte que el proyecto adolece de muchas deficiencias, entre ellas la exclusión de tres motivos: “Permitir que sigan muriendo más mujeres debido a la criminalización absoluta del aborto es antimoderno e imposible”.

Además, el nuevo código penal “socava los derechos fundamentales y constituye un paso atrás en el marco legal que protege los derechos de las mujeres, los niños y los adolescentes”.

Lamentó que un instrumento jurídico tan “importante” haya sido adoptado “sin estudio previo”.

Y añadió: “La prisa por aprobarlo no permitió a los senadores estudiar en profundidad el proyecto de código penal, a pesar de que activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil denunciaron sus numerosos errores”.

Decenas de mujeres protestaron frente a la Asamblea Nacional, exigiendo que los diputados rechacen el Código Penal, que no prevé la interrupción del embarazo en tres casos excepcionales: cuando el embarazo representa una amenaza para la vida de la mujer, si el embarazo es el resultado de de violación o incesto, o si el feto tiene deformidades que no pueden sobrevivir.

Si te gustó, comparte esto!!