Actualidad

Código Penal: controversias y divisiones

La aprobación del proyecto de ley de reforma del derecho penal puso de relieve las divisiones ideológicas entre los legisladores, la sociedad civil y los funcionarios gubernamentales que seguían divididos en torno a varios puntos contradictorios, mientras que los dirigentes parlamentarios defendieron que se apresurara a someter la disposición a votación.

Las opiniones están divididas a nivel parlamentario: algunas corrientes políticas quieren legislar el proyecto y otras sostienen que ha llegado el momento de una ley moderna. Por otro lado, hay quienes sostienen que la disposición no debería ser sancionada por considerarla una violación de derechos fundamentales.

Los liberales argumentan que el proyecto de ley excluye la orientación sexual como motivo de discriminación, no considera la intimidad no consensual dentro del matrimonio como violación sexual y no exige que la penetración se considere violación sexual. El proyecto de ley ha sido criticado porque estipula que el gobierno. debe hacerlo.

También fueron criticadas la creación de tribunales militares, la criminalización del aborto, el uso de la violencia como medio para disciplinar a los niños y la imposición de la corrupción.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, defendió ayer la pronta aprobación del proyecto de ley penal y afirmó que la actual normativa judicial es «demasiado antigua» para adaptarse a los cambios que ha experimentado la sociedad. Dijo que la Cámara revisará todos los cambios realizados al proyecto y se asegurará de que se comuniquen al poder ejecutivo antes del 25 de julio, cuando concluya el grupo de trabajo parlamentario.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, coincidió en que si bien el proyecto fue aprobado en primera lectura sin escrutinio, «debe implementarse rápidamente».

«Tienes tus derechos».

Antes de presidir una sesión de trabajo en la Cámara de los Comunes, Pacheco dijo que hubo consenso entre todos los partidos para establecer una comisión parlamentaria especial para estudiar el proyecto antes de presentarlo para su aprobación final.

Se espera que todo el proceso, incluido el estudio del comité, los posibles cambios y la consulta pública, se lleve a cabo al final de la actual sesión legislativa el 25 de julio. Luego comenzará un receso hasta que los nuevos miembros presten juramento el 16 de agosto. Respecto a las críticas expresadas por el sector feminista respecto al proyecto, Peremaiste destacó que todas las organizaciones tienen «el derecho» de expresar sus opiniones.

Si te gustó, comparte esto!!