RD ya cuenta con una representación de Pro-Pasajero con el Abogado Alberto Fiallo
A medida que aumenta la demanda de viajes aéreos en todo el mundo, también aumentan los problemas que los viajeros pueden enfrentar antes, durante y después de sus vuelos. Sin embargo, hasta la creación de la organización Propasajero, no existía en República Dominicana ninguna institución dedicada a defender y proteger los derechos de los pasajeros aéreos.
A medida que aumenta el número de pasajeros, también aumentan los problemas que los viajeros pueden enfrentar antes, durante y después de un vuelo comercial. Cuestiones como cancelaciones, retrasos, pérdida de equipaje y billetes con overbooking son algunas de las situaciones que pueden causar molestias e inconvenientes a los pasajeros.
El abogado Alberto Fialo, fundador de Pro Pasajero, dijo que si bien existen leyes que regulan temas como la compensación en caso de cancelación y pérdida de equipaje, en la práctica los pasajeros de República Dominicana no están expuestos a conflictos con las aerolíneas. Explicó que no existe una organización. que puedan brindar apoyo en caso de tal situación. «Los pasajeros toman conciencia de todos estos derechos y obligaciones con las prisas por subir al avión sin perder dinero», dijo Fialro en una entrevista en el programa «Esto No tiene Nombre».
Pro Passajero, una iniciativa privada lanzada en mayo de este año, busca llenar este vacío brindando asesoría y representación legal a pasajeros que han sido víctimas de abusos o violaciones de derechos de las aerolíneas. Fialo recuerda casos específicos de crisis y abuso por parte de algunas aerolíneas que lo motivaron a fundar la organización.
“La mayoría de los países desarrollados y en desarrollo tienen agencias gubernamentales responsables de proteger a los pasajeros de abusos graves. Desafortunadamente, en República Dominicana también hay agencias públicas responsables de proteger los derechos de los pasajeros y privadas. No hay instituciones”. «Esta ley está vigente desde 2006 y sólo trata cuestiones de desmembramiento y muerte, y no aborda cuestiones comunes como retrasos, cancelaciones y daños al equipaje», explica Fiaro, director de Pro Passajero.
Esta nueva iniciativa brindará a los viajeros en República Dominicana la oportunidad de ejercer sus derechos y reclamar una compensación en caso de retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje y más.
«Tenemos leyes que protegen los derechos de los consumidores y reconocen que los contratos de transporte aéreo son contratos de consumo muy importantes. Para los billetes de avión, tenemos un contrato con la aerolínea», explicó.
Propassagero se basa principalmente en el Convenio de Montreal, que prevé una compensación máxima en determinados casos. “Por ejemplo, la indemnización por un retraso de vuelo de seis horas o más puede ser de hasta 5.000 dólares”. “Para reclamaciones por daños de equipaje, el límite es de 700 dólares a menos que se declare un artículo de mayor valor”, explica Fialro.
Uno de los aspectos más destacados de Pro-Pasajero es que a los clientes no se les cobra hasta que se presenta un reclamo y se recibe una compensación. «Nosotros pagamos los costes del proceso judicial hasta que se resuelva el caso», afirma Fialo. «Nuestro porcentaje se calcula en función del importe final». Estiman que entre el 20 y el 25% de los contratos de transporte aéreo implican incidentes que pueden dar lugar a reclamaciones. “Esto nos brinda la oportunidad de restablecer la confianza de los pasajeros y hacer valer nuestros derechos sin incurrir en ningún gasto de bolsillo”, concluye Fiallo.