Miles de palestinos fueron evacuados de Gaza
Miles de palestinos fueron evacuados de los combates en la ciudad de Gaza, pero el ejército israelí desplegó tanques y emitió nuevas órdenes de evacuación a medida que se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego.
Nueve meses después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, esta semana se celebran nuevas conversaciones de alto el fuego en Qatar y Egipto, que junto con Estados Unidos median en el conflicto.
Los combates continuaron en los territorios palestinos el lunes, y tanques israelíes con apoyo aéreo atacaron varios distritos al norte de la ciudad de Gaza.
Miles de residentes tuvieron que evacuar a través de las ruinas a pie o en carros con sus pertenencias bajo el constante bombardeo de drones israelíes, dijeron testigos y funcionarios de defensa civil.
Esta es la tercera vez desde el 27 de junio que el ejército israelí emite una nueva orden de evacuación, esta vez para el centro de la ciudad, después de que se emitiera una orden de evacuación inicial para el distrito oriental de Shujaya. El ejército anunció que había «lanzado operaciones antiterroristas» en la ciudad de Gaza, particularmente alrededor del edificio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).
También dijo que el ejército atacó a «terroristas» que, según dijo, se escondían en «un edificio escolar en el distrito de Nuseyrat» en el centro de Gaza el lunes por la noche.
«Vivir entre las ruinas»
«¿Adónde vamos?», se preguntó Abdullah Kammash. «Nos dicen que abandonemos este lugar y vayamos a otro lugar, y luego vienen a nosotros», añadió.
“Salimos a las 3 de la madrugada y dormimos en la calle. Ahora volveremos a vivir en ruinas”, explicó el palestino.
Los funcionarios de defensa civil dijeron que hubo «docenas» de víctimas en algunas zonas. Debido a la intensidad de los disparos, los organismos de defensa civil no pudieron prestar asistencia.
Unos 2,4 millones de residentes de la Franja de Gaza sufren el asedio israelí y la escasez de agua y alimentos, y más del 80% se han visto obligados a migrar, según Naciones Unidas.
El ejército israelí anunció que «decenas de terroristas han sido eliminados» en la zona de Shujaya.
Añadió que más de 30 terroristas fueron «eliminados» en Rafah, en el extremo sur, en la frontera con Egipto, y que un lugar de lanzamiento de cohetes en Jan Yunis fue bombardeado. El ejército lanzó una ofensiva terrestre en Rafah el 7 de mayo, marcando la etapa final de la guerra contra Hamás. Pero desde entonces, ha habido un resurgimiento de la actividad en áreas que los militares afirman controlar, particularmente en el norte.
Maysa Saleh, de la ONG Consejo Noruego para los Refugiados, advirtió este lunes que tras regresar de las misiones, algunos de los desplazados se dirigían a la ciudad central de Deir al-Bara, donde la situación humanitaria se está deteriorando.
La guerra estalló el 7 de octubre cuando fuerzas especiales extremistas islámicas mataron a 1.195 personas y secuestraron a 251, la mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas siguen detenidas en la Franja de Gaza y 42 de ellas han muerto. En respuesta, Israel lanzó ataques en territorio palestino que han matado a 38.193 personas, en su mayoría civiles, en la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007, según el Ministerio de Salud.
«punto»
Después de meses de negociaciones indirectas infructuosas, el miércoles comenzará «probablemente» una nueva ronda de negociaciones encaminadas a un alto el fuego y la liberación de rehenes con la participación de tres países mediadores, dijeron funcionarios palestinos.
El director de la CIA, William Burns, y David Barnea, del Mossad, viajarán a Doha el miércoles para reunirse con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdelrahman Al Thani, según personas cercanas a las negociaciones.
Los medios egipcios informaron que delegaciones israelíes y estadounidenses también visitarían El Cairo.
Un alto funcionario de Hamás dijo el domingo que su movimiento ya no pide un alto el fuego permanente antes de que comiencen las negociaciones. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo: «Cualquier acuerdo permitiría a Israel regresar y luchar hasta que se logren todos los objetivos de la guerra: la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes».
Hamás acusó el lunes al primer ministro Netanyahu de obstruir las negociaciones y crear «nuevos obstáculos».
El líder político de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, dijo al mediador que la Franja de Gaza había enfrentado «masacres, asesinatos y desplazamientos forzados» en la ciudad de Gaza y las «consecuencias devastadoras» de los acontecimientos actuales, según advirtió una declaración en el expediente de la Franja de Gaza. Existe la posibilidad de que las negociaciones regresen al punto de partida”.
La guerra entre el ejército de Israel y el aliado de Hamás, el movimiento islamista libanés Hezbolá, está en aumento y amenaza con extenderse al Líbano, vecino de Israel.
El ejército dijo el lunes que había «eliminado» a un líder de Hezbolá en un ataque en el sur del Líbano. El movimiento islamista confirmó esta muerte.