Salud

Inteligencia artificial para tratar el asma

Chat Similar a GPT, pero específicamente para el asma, ya hay una herramienta disponible para los profesionales sanitarios. Esta es la primera guía de práctica clínica que incorpora inteligencia artificial basada en conversaciones.

El asma es una de las enfermedades no transmisibles más comunes. Afecta a niños y adultos y es la enfermedad crónica más común en niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta afección provoca la inflamación de los bronquios (los conductos que conectan la tráquea con los pulmones), lo que hace que se estrechen e impidan que el aire llegue correctamente a los pulmones. «Esta enfermedad no tiene cura, pero tratamiento y control», subrayan expertos de la Sociedad Española de Cirugía Respiratoria y Torácica (SEPAR).

SEPAR es una de las empresas que creó la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Esta es una guía de práctica clínica desarrollada por un grupo multidisciplinario de expertos de 17 sociedades científicas, incluida la Asociación Torácica Latinoamericana (ALAT).

Las guías de práctica clínica son documentos para médicos que contienen información específica sobre una enfermedad específica y sus opciones de tratamiento. Es una herramienta que proporciona información precisa y fácil de encontrar para ayudar a los médicos a tomar decisiones. En este sentido, GEMA es un referente en el tema del asma en todo el mundo hispanohablante. «Este no es un libro detallado que resume todo el conocimiento científico sobre esta enfermedad, sino más bien un resumen conciso de puntos clave para ayudar a los médicos que no son expertos en el campo de la patología a brindar atención clínica de calidad a sus pacientes», afirman. Revelado desde SEPAR.

GEMA se lanzó en 2003 y se actualiza anualmente con novedades relevantes. Estas actualizaciones están siendo realizadas por miembros de la Junta Directiva de GEMA con el apoyo de un comité de cuatro expertos que revisan los artículos sobre asma publicados en publicaciones científicas durante el año anterior. El comité está compuesto por la Dra. Astrid Crespo (Neumología), el Dr. Miguel Ángel Lobo (Medicina de Familia), el Dr. Manuel Real (Alergia) y el Dr. Álvaro Jimeno (Pediatría). La información más destacada seleccionada por estos médicos constituye el núcleo de los cambios en las actualizaciones anuales de la guía.

Además, iaGEMA se basa en GEMA, la primera guía de práctica clínica que incorpora inteligencia artificial basada en conversaciones. Esta es una herramienta similar a Chat GPT que permite a los médicos interactuar con el contenido de la guía. «Esta es una revolución en la práctica de la enfermería clínica. Ahorra tiempo y esfuerzo a los profesionales de la salud». Esto mejorará la experiencia de los médicos a la hora de plantear dudas sobre decisiones clínicas habituales”, afirma Vicente Plaza, Director de Medicina Respiratoria del Hospital Santa Cruz y Sant Pau de Barcelona, ​​Miembro de SEPAR y Coordinador de GEMA.

«Esta es una herramienta conversacional, un robot que habla», comentó el Dr. Plaza en las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial y Medicina de la Federación Española de Asociaciones Médicas y Científicas (FACME), celebradas recientemente en Madrid.

Cuando se le haga una pregunta, esta herramienta responderá instantáneamente y le permitirá hacer la pregunta en una conversación fluida. Esto significa que si surge alguna duda, los profesionales médicos pueden resolverla tras la respuesta inicial.

“Esta herramienta ha sido sometida a una exhaustiva formación para garantizar su fiabilidad. Por ello, GEMA cuenta con el apoyo de SEPAR y otros organismos científicos que respaldan a GEMA”, subraya el Dr. . Plaza. El desarrollo y formación de iaGEMA se desarrolló en varias etapas. El primer paso, según explicó Luzán 5, empresa detrás de la tecnología, fue modelar la inteligencia artificial conversacional y definir su comportamiento y personalidad. Luego, las guías de práctica clínica se escanearon mediante un software llamado OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y se indexaron mediante inteligencia artificial. Luego de subir los documentos, se inició un ciclo de capacitación supervisado en el que un grupo de profesionales médicos interactuó con inteligencia artificial para afinar los resultados.


Una vez utilizada la herramienta, comienza una fase de entrenamiento no supervisada y la inteligencia artificial continúa aprendiendo a medida que el usuario utiliza la guía. En este sentido, Víctor González, director de Tecnología y Datos de Luzan 5, afirma que la inteligencia artificial “no surge como una solución final, sino que crece a través del aprendizaje profundo y puede darnos mejores respuestas”, señala.

Si te gustó, comparte esto!!