Actualidad

Cerca de 11,000 hogares fronterizos no reciben agua potable

En las provincias dominicanas cercanas a la frontera con Haití, la falta de acceso al agua potable es una realidad que afecta a miles de hogares. Según el boletín “Mi Frontera RD” de enero-marzo de 2024, más de 11,000 viviendas en esta zona no reciben el servicio ni siquiera a través de una llave cercana a sus hogares. Esta situación se agrava aún más al considerar que un tercio de los municipios superan el promedio nacional de viviendas con carencia de agua segura, alcanzando un 77%.

La carencia del servicio de agua potable lleva a que entre el 64% y 84% de los hogares fronterizos almacenen agua debido a la discontinuidad del suministro, según detalla el informe. Además, señala que entre un 4% y un 26% se abastecen de fuentes alternativas como ríos, arroyos, manantiales, pozos o lluvia, exponiéndose a fuentes de agua cuya calidad es cuestionable para consumo humano.

Este panorama impacta directamente en la salud, productividad y niveles de pobreza de las comunidades fronterizas, como destaca el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Desarrollo (MEPyD). La falta de acceso a agua potable segura afecta la calidad de vida y perpetúa la desigualdad en estas zonas.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *