Johnson & Johnson (J&J) ofrece US$6.500 millones para resolver demandas por talco para bebés
El gigante farmacéutico Johnson & Johnson (J&J) anunció un acuerdo por 6.500 millones de dólares para resolver la mayoría de los miles de demandas presentadas en EE.UU. que alegan que su talco para bebés y otros productos de talco contienen asbesto y causan cáncer de ovario. El acuerdo, que aborda principalmente las demandas por cáncer de ovario, permite a J&J resolver las demandas mediante una tercera declaración de quiebra de LTL Management, una filial creada para absorber la responsabilidad de la empresa por el talco.
Las demandas por cáncer de ovario representan el 99% de las demandas relacionadas con el talco presentadas contra J&J, incluidas unas 54.000 demandas centralizadas en un tribunal federal de Nueva Jersey. Aunque J&J afirma que sus productos no contienen amianto y no causan cáncer, el acuerdo busca resolver el litigio y evitar futuras demandas. Sin embargo, el acuerdo no aborda por completo las demandas relacionadas con el mesotelioma, una forma rara de cáncer vinculada a la exposición al amianto.
El acuerdo aún debe ser votado por los demandantes durante un periodo de tres meses, y J&J espera alcanzar el umbral del 75% de apoyo necesario para finalizar el litigio por completo. Aunque J&J ha ganado la mayoría de los casos de ovarios juzgados hasta la fecha, el litigio ha resultado en algunos veredictos significativos para los demandantes, incluyendo una indemnización de 2.120 millones de dólares a favor de 22 mujeres que achacaban su cáncer de ovario al talco de J&J.