Internacional

Descubren red de túneles secretos bajo la Ciudad de Nueva York en un sinagoga

Al menos diez judíos ortodoxos han sido detenidos este lunes por la Policía de Nueva York tras desatar el caos en una sinagoga en la que se había descubierto túneles secretos ilegales, los cuales estaban siendo sellados por profesionales para impedir el acceso.

El incidente tuvo lugar en el 770 de Crown Heights, Brooklyn, donde, a la llegada de los camiones de cemento, un gran grupo de jóvenes intentó impedir a los obreros realizar su trabajo: se rebelaron y comenzaron a romper las paredes de madera que ocultaban la entrada a los túneles, adentrándose en ellos para evitar que los rellenaran de cemento.

Numerosos vídeos en las redes sociales muestran imágenes de la trifulca, en donde se aprecia a miembros de la comunidad protestando y entrando a los caminos, negándose a abandonar el lugar. Fue necesaria la intervención de la policía para sacarlos a la fuerza.

Fue en diciembre cuando el rabino descubrió que los jóvenes habían excavado túneles bajo el edificio, que habrían sido construidos por jóvenes del movimiento Jabad, llamado Bochurim, cuando comenzó la pandemia en 2020. A través de ellos, los judíos podían acceder al templo sin tener que pasar el control de seguridad.

El propósito de esos pasadizos aún no está claro, pero todo apunta a que estaba diseñado para llegar a un mikve, un baño para rituales abandonado. También se baraja la hipótesis que el túnel fuera excavado para agrandar la sinagoga.

La sede judía afectada ha emitido un comunicado en el que señala que la comunidad de Jabad-Lubavitch «está dolida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga». «Estas odiosas acciones serán investigadas y la santidad de la sinagoga será restaurada.

«Nuestro agradecimiento a la policía de Nueva York por su profesionalismo y sensibilidad. Estamos agradecidos por la gran preocupación y por el apoyo de nuestras instituciones Jabad-Lubavitch en todo el mundo», han añadido

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *