¿Cuánto valen mil millones de transmisiones de YouTube?
Hace exactamente una década, el 21 de diciembre de 2012, «Gangnam Style» de Psy hizo historia como el primer video musical en llegar a mil millones de visitas en YouTube. Como resultado, nació el Club de los Mil Millones de Visitas de YouTube. Una forma de celebrar los videos oficiales que han alcanzado la máxima viralidad, el club ahora alberga más de 300 videos musicales, incluidos muchos de los éxitos más icónicos de los últimos 10 años, desde «Hello» de Adele hasta «Despacito » de Luis Fonsi con Daddy Yankee.
Pero, ¿cuánto se les paga a los artistas por cruzar el umbral de mil millones de vistas para un video musical en YouTube? Las regalías dependen de algunos factores. La afiliación a la etiqueta, la ubicación y el tipo de vista afectan significativamente estas tasas. Por ejemplo, los artistas que firmaron con las principales discográficas, que representan a la gran mayoría de los miembros del Billion Views Club, obtienen tarifas más altas en la plataforma que aquellos que no están firmados o están afiliados a una discográfica independiente.
Pero la ubicación es posiblemente el factor determinante más grande de todos: en los Estados Unidos, las tarifas son generalmente más altas que en otros países. Entonces, mientras que un video musical oficial de YouTube para un artista de un sello importante podría generar un promedio combinado de $ 0.0038 por transmisión en los Estados Unidos, a nivel mundial, que es como YouTube cuenta sus vistas, Billboard estima esa tasa en $ 0.0026 por transmisión. Las transmisiones de video de YouTube Premium (reproducciones de clientes que se suscriben al nivel de visualización de videos sin publicidad de YouTube) también son más altas que las reproducciones de usuarios en el nivel con publicidad, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.
En consecuencia, para los artistas de las principales discográficas, mil millones de transmisiones de video en un video musical oficial generarían alrededor de $ 2.6 millones a nivel mundial. Eso es, por supuesto, antes de que la discográfica tome su parte de las regalías, que varía ampliamente según el acuerdo individual de cada artista, y antes de que el artista tenga en cuenta lo que debe, en todo caso, a sus artistas o productores destacados en la pista.
Para los videos no oficiales que usan música, como un video generado por un usuario de la visita de alguien al zoológico, con una canción de un artista de un sello importante, la estimación global de transmisión combinada se reduciría a $ 0.0021, dados los pagos más bajos en videos UGC. y la indexación excesiva de la audiencia de UGC frente a la de los videos oficiales. Entonces, para una canción de un sello importante en YouTube que genera mil millones de visitas en todos los videos que la usan, el sello y el artista generarían cerca de $ 2.1 millones.
De los más de 300 videos musicales en YouTube que alcanzaron los mil millones de visitas, el más rápido en alcanzar el punto de referencia es «Hello» de Adele, que tardó solo 88 días desde su lanzamiento en acumular tal audiencia. El siguiente es un empate entre «Shape of You» de Ed Sheeran y «Despacito», que tomó 97 días. El tercer y cuarto lugar de la lista también lo ocupan canciones en español, con “Mi Gente” de J Balvin y Willy William ganando el título en 103 días y “Échame La Culpa” de Luis Fonsi y Demi Lovato en 111 días.
Fuente: Billboard
