Servicio de Protección Ambiental somete a 330 acusados de violar ley
330 personas fueron apresadas y sometidas de cometer infracciones y delitos medioambientales en todo el país por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), como resultado de los 3, 564, operativos comprendidos en los meses de agosto y septiembre.
En estos operativos fueron retenidos 245 vehículos utilizados en la extracción de materiales y transporte de maderas ilícitas, principalmente.
El director de SENPA, René Ysidro Álvarez Rodríguez, informó que las acciones y delitos medioambientales se llevan a cabo día y noche en todo el territorio nacional.
Asimismo, se informó que estas tareas operacionales se llevan a cabo en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, Policía Nacional, Ministerio Público para la Defensa del Medio Ambiente y organismos de inteligencia militar; todos trabajamos estratégicamente unidos en contra de las infracciones medioambientales», aseguró el alto oficial.
Solo en la zona norte se incautaron unos 3,500 pies de tablones de madera, unas 1,812 varas de madera, 902 trozas de madera, 335 postes de madera, 161 sacos de carbón, así como 533m 3 de materiales de corteza terrestre, fueron apresadas 106 personas y retenidos unos 137 vehículos de motor.
En la región sur, se apresaron 53 personas, se incautaron 22 vehículos de motor, entre ellos 6 retroexcavadoras, 9 volteos y 5 zarandas (maquinarias de fabricación clandestinas utilizadas para clasificar la arena extraída ilegalmente de los ríos), de igual forma 7,585 postes de madera, 3,428 pies de tablones de madera, 2,101 varas de madera, 128 sacos de guaconejo, 1,152 sacos de carbón y 32 m 3 de materiales de corteza terrestre.
En estos operativos también resultaron detenidas 97 personas por realizar labores de pesca de especies acuáticas en veda.
Dentro de la zona central, específicamente entre Santo Domingo, Bayaguana, Yamasá y el municipio de Boca Chica se incautaron unos 12 sacos de carbón, 340 postes de madera, 81 trozas de madera y unas 2 varas de maderas, así como 372 m 3 de materiales de corteza terrestre, fueron retenidos unos 56 vehículos de motor.
Los infractores medioambientales fueron entregados a las distintas direcciones Provinciales de Medio Ambiente, quedando bajo custodia de las autoridades del Ministerio Públicos correspondiente a la zona donde se cometieron los ilícitos.