El potasio: mineral que ayuda a preservar la salud del corazón
Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial
El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante.
El consejo alimentario primordial para proteger la salud cardiovascular, en hombres como en mujeres, lleva décadas pidiendo reducir el consumo de sal en la dieta. No se refiere únicamente a la sal añadida en los alimentos al cocinar o servirse en mesa, sino a la oculta en los alimentos procesados o ultraprocesados. Todo cuenta.
En los últimos 2-3 años, sin embargo, trabajos adicionales se han fijado en la importancia del consumo de otros iones sanguíneos, destacando el potasio. Ahora, un nuevo estudio publicado en la European Heart Journal, ha vuelto a destacar la necesidad de consumir este mineral, sobre todo en el caso de las mujeres.

Plátanos, aguacates o salmón son solo algunos alimentos ricos en potasio, cuyo consumo podría contrarrestar los efectos negativos de la sal, según los investigadores. Y es que, según explican, las dietas ricas en potasio se asociarían con una menor tensión arterial.
Como recuerda el profesor Liffert Vogt, de los Centros Médicos de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) y principal autor del nuevo trabajo, el consumo elevado de sal se asocia con una tensión arterial elevada en general, un mayor riesgo de infarto cardíaco y mayores posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.