Hoy se celebra el Día mundial de las Abejas
Este 20 de mayo de 2022 se celebra el Día Mundial de las Abejas, fecha que encuentra al sector apícola dominicano con grandes retos, entre los que están: tratar de que el hombre realice sus actividades sin poner en riesgo las vidas de las mayores polinizadoras de la tierra. Además, realizar un censo que permita saber cuántos productores tiene la República Dominicana.
Asimismo, productores consultados entienden que el sector apícola necesita de créditos con bajas tasas de interés que permitan que el sector se desarrolle.

De acuerdo al director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, el sector apícola es uno de los priorizados por el FEDA en vista de que necesita apoyo, porque es altamente rentable y altamente beneficioso para la economía y para el medio ambiente.
“Las abejas son las que polinizan la mayoría de las plantas y con su polinización permiten la producción y la creación de frutos. O sea, que la producción agropecuaria, especialmente la frutícola, hortícola, en muchas áreas, dependen de la polinización”, señaló el funcionario, e informó que están desarrollando un nuevo proyecto para facilitarle crédito a los productos y para que las asociaciones puedan construir salas de extracción de la miel.
La propuesta de Eslovenia de que fuera el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas responde a que en este mes estos insectos tienen gran actividad pero también a que en este mismo día nació Anton Janša, un apicultor esloveno que fue un pionero en el cuidado de las abejas. Sus avances en el campo de la apicultura fueron de tanta importancia que la emperatriz austríaca María Teresa lo nombró profesor permanente de la Escuela de Apicultura de Viena.
¿Cómo podemos ayudar a las abejas?
Las abejas son vitales para el planeta pero cada vez están más amenazadas. En las últimas décadas se ha reducido hasta un 40% la población mundial de abejas y avispas. En este Día Mundial de las Abejas hay que recordar que los principales peligros a los que se enfrentan son los pesticidas e insecticidas así como el cambio climático y diferentes especies invasoras que están apareciendo.
Cada uno de nosotros podemos ayudar a las abejas con pequeñas acciones como cultivar plantas autóctonas en nuestras casas, comprar miel de tu zona o dejar un cuenco con agua y piedras para que las abejas puedan beber sin ahogarse a su paso. En el caso de que nos encontramos con abejas, nunca debemos matarlas. Puedes ahuyentarlas de forma natural con plantas de menta, ya que no les gusta el olor, o con canela, que hace que huyan. En caso de que te encuentres con una colmena en tu hogar o cerca, recurre a un profesional. Con estas pequeñas recomendaciones, ayudaremos a protegerlas. ¡Feliz Día de las Abejas!