A disfrutr tu CARNAVAL DOMINICANO 2022
El Carnaval en Santo Domingo, también conocido como Carnaval Dominicano, ofrece a los viajeros la oportunidad de ver lo que hace que la cultura dominicana sea grandiosa, y divertirse mientras lo hace. Cada febrero, esta fantástica celebración de la cultura dominicana llega a la capital de Santo Domingo.

Es una oportunidad de experimentar lo mejor de la música, la danza, el arte y la comida callejera dominicana, y de ver a dominicanos de todas las edades y orígenes reunirse en un evento espectacular. El carnaval no ocurre sólo en la capital. A lo largo del mes, hay celebraciones y desfiles en todos los rincones de la RD, y cada región celebra el Carnaval de manera ligeramente diferente, con su propio toque único en disfraces y música. Entonces, ¿por qué ver el Carnaval en la capital?
El Carnaval de Santo Domingo es fácilmente el más grande del país y el más accesible para los turistas. El evento oficial se llama Desfile Nacional de Carnaval y generalmente ocurre el primer domingo de marzo. Desfile del Carnaval Nacional en la Avenida Malecón, Santo Domingo Foto: Mario De Moya F / Shutterstock.com Historia del Carnaval de República Dominicana ¿Sabías que se cree que República Dominicana es el primer lugar en todo el continente americano en realizar celebraciones de Carnaval?

El Carnaval de República Dominicana, o Carnaval Dominicano, se remonta a 1520 durante la época colonial española. Se rumorea que el Carnaval original era para celebrar la llegada de un famoso fraile dominico y la gente se disfrazaba de moros y cristianos. Se cree que los dominicanos crearon el Carnaval como una tradición anual para brindar un bienvenido alivio a las duras realidades de la vida dominicana del siglo XVI, marcada por el trabajo duro y las estrictas expectativas religiosas sobre el comportamiento.
El carnaval permitió a la gente dejar de lado el decoro y soltarse el pelo. Avance rápido hasta la década de 1790: el gobierno de la República Dominicana cambia drásticamente durante un período de tiempo llamado Unificación de La Española o Ocupación haitiana, según a quién le pregunte. Durante estas décadas, los dominicanos dejaron de usar disfraces durante las celebraciones religiosas.
Después de siglos de dominio español, francés y finalmente haitiano, la República Dominicana ganó su independencia en 1844, y los disfraces extravagantes regresaron al Carnaval, más importante que nunca para celebrar las identidades dominicanas y la creación de lugares. Desde entonces, el Carnaval de República Dominicana ha sido una vibrante celebración de la independencia del país. Hoy en día, Carnival se ha extendido por todo el Caribe y los Estados Unidos, y todavía se trata de disfrazarse y relajarse. Has oído hablar del New Orleans Mardi Gras, pero Santo Domingo es donde todo comenzó, y no hay nada como vivir el Carnaval en el lugar donde nació. Carnaval Nacional en Avenida Malecón, Santo Domingo Foto: Mario De Moya F / Shutterstock.com Carnaval en Santo Domingo
En realidad, el carnaval se celebra durante todo el mes de febrero, y las festividades alcanzan su clímax alrededor del Día de la Independencia el 27 de febrero. En Santo Domingo especialmente, el Carnaval se concentra alrededor del Día de la Independencia. La noche antes de que comience oficialmente el Carnaval en Santo Domingo, los propietarios iluminan sus casas y balcones en preparación, iluminando todo el pueblo.
Al día siguiente, el Desfile del Carnaval Nacional atrae a miles de dominicanos y turistas a la hermosa Avenida Malecón, una explanada de piedra que sigue al río Ozama a su paso por el centro de Santo Domingo. El desfile presenta competencias entre los mejores disfraces del país y las tropas de baile. En el río, busque botes decorados con naranjas y huevos, ambos llenos de agua perfumada. Piérdete en la locura del evento, mira cómo se lanzan huevos, se restallan látigos, el confeti nubla el cielo y el buen rollo llena cada calle de la capital. Los niños corren salvajemente con las caras pintadas mientras sus padres beben y bailan. Tenga cuidado con el ‘diablo cojo’: es posible que vea a un par de participantes del desfile vestidos como él durante el evento.
El ‘diablo cojo’, o diablo cojuelo , es una gran parte de la cultura del carnaval en la RD, con cada ciudad y provincia mostrando su propia versión de él en el desfile. Cuenta la leyenda que este travieso personaje era tan malo que lo empujaron al suelo y se lastimó la pierna en el camino. Si estás en Santo Domingo a fines de febrero, te encontrarás completamente inmerso en el Carnaval, con miles de personas de todo el mundo reunidas en una fiesta de color, música y movimiento.