Una crisis humanitaria amenaza a Nueva York
El sábado expiró la moratoria de desalojos en el Estado de Nueva York; los $49,000 millones de asistencia a los inquilinos del Gobierno Federal se agotaron.
Hoy, lunes, es feriado por el cumpleaños de Martin Luther King.
Mañana, martes, será el primer día laborable para iniciar los procedimientos de desalojos prohibidos durante la pandemia.
Nadie sabe, a ciencia cierta, cuántos inquilinos neoyorquinos enfrentarán demandas de desalojos.
El último dato disponible, de 2019, el año antes de la pandemia, se presentaron 140 mil demandas de desalojos. Ese número podría triplicarse por la pandemia, a casi medio millón de familias amenazadas con terminar en las calles.
Los desalojos masivos tendrán implicaciones fuera de las cortes. En las calles, dispararán delincuencia, mendicidad, familias desamparadas, sin hogar, hacinadas en esquinas, agravando problemas de salud física y mental, hasta garantizando nuevos brotes de covid-19.
Sólo 10 mil familias deambulando por la ciudad, crearían una crisis sin precedentes.
Todo esto se suma a la paulatina escasez y desabastecimiento, muchas tiendas tienen tramos totalmente vacíos.
En Nueva York también se producen los llamados “saqueos blandos”, gente que entra a las tiendas con bolsas inmensas, las llenan de mercancía y salen sin pagar. La policía no persigue eso desde los saqueos que siguieron al asesinato de George Floyd en Minnesota.
La capital de la opulencia está en las puertas de una seria crisis humanitaria, con profundas implicaciones políticas.
Un año electoral
En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul, que asumió la gobernación en septiembre tras la renuncia de Andrew Cuomo, enfrenta un serio problema.
Hochul planea una candidatura para retener el empleo, pero los dueños de propiedades la presionan para que no extienda la moratoria de desalojos.
Ni a ella, en capaña, ni al recién inaugurado alcalde de Nueva York, Eric Adams, le conviene la posibilidad de una catástrofe humanitariana en un año electoral.
Este año tendremos las elecciones de medio término en noviembre para renovar la matrícula del Congreso y varias gobernaciones estatales.
Hochul dijo el jueves que ella y la legislatura estatal buscarán la forma de evitar la crisis humanitaria que implicarían los desalojos masivos.