Internacional

Un millonario eslovaco es absuelto del asesinato de periodista de investigación

Un riquísimo empresario eslovaco, Marian Kocner, acusado de haber organizado el asesinato de un periodista de investigación en febrero de 2018, un caso que conmocionó al país, fue absuelto este jueves por un tribunal local.

«El crimen fue cometido, pero no hay pruebas de que Marian Kocner lo ordenara», dijo la jueza Ruzena Sabova.

Kocner fue condenado a pagar una multa de 5.000 euros (5.900 dólares) por posesión ilegal de armas y munición.

Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, ambos de 27 años, fueron ejecutados en su casa, después de que el periodista escribiera artículos sobre la corrupción en las altas esferas del país y las relaciones turbias entre Kocner y dirigentes políticos.

Según la fiscalía, el empresario habría ordenado el crimen para vengarse de estos artículos que daban detalles de delitos, fundamentalmente en el sector inmobiliario. Kocner rechazó estas acusaciones.

El doble asesinato provocó las manifestaciones más importantes desde el fin del comunismo. El primer ministro de la época, Robert Fico, dimitió en marzo de 2018.

De los cinco inculpados por este crimen, dos confesaron su responsabilidad y ya fueron condenados. Zoltan Andrusko recibió una pena de 15 años de cárcel por haber actuado como intermediario en el crimen. Un exsoldado, Miroslav Marcek, fue condenado el pasado abril a 23 años de cárcel por haber matado a la pareja.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *