Suiza desvela los nombres de los 37 chavistas a los que bloquea las cuentas: Maduro, Cilia Flores, sus hijos y su sobrino, entre ellos
No sólo se trata de Nicolás Maduro. La organización Transparencia Venezuela, uno de los látigos más incisivos contra la corrupción del chavismo, ha desvelado los nombres de los 36 familiares, jerarcas y boliburgueses que acompañan al tirano en la lista negra del Gobierno de Suiza, que ha congelado cualquier activo que pudieran tener en su territorio.
El Consejo Federal suizo dictó el 5 de enero, sólo dos días después de la captura del «hijo de Chávez» y su extracción a Nueva York, una ordenanza con la que pretende que los activos de la corrupción no sean transferidos fuera del país europeo.
«Suiza no ha revelado los montos. Las autoridades alegan secreto mientras los bancos reportan activos bajo la Ley de Activos Ilícitos Extranjeros. Sin embargo, en medios suizos se estimó, en 2021, que más de 10.000 millones de dólares vinculados al entorno de Maduro estaban en el país alpino», acreditó Transparencia Venezuela.
Una vez más, la familia de Cilia Flores, la llamada «primera combatiente revolucionaria», encabeza la lista suiza, con sus tres hijos y su sobrino favorito. Se trata de los famosos chamos, con Yosser Gavidia Flores, hijastro de Maduro y el mediano de la saga, elevado con Nicolasito Maduro Guerra a la comisión establecida por la Asamblea Nacional para luchar por el regreso de su madre a Caracas.
El hermano mayor es el abogado Walter Gavidia Flores, durante años juez noveno de primera instancia penal de Caracas, encargado hoy de negocios familiares a través de la Fundación ProPatria 2000. El más pequeño, Yoswal, es el representante de los Flores en la beautiful people chavista: coches de lujo, motociclismo de alta cilindrada, aviones privados y negocios sucios marca de la casa.
Washington también ha incluido a los tres hermanos y al sobrino de Cilia, Erick Malpica Flores, en la lista Clinton de sancionados por sobornos, comisiones ilícitas, contratos sobrevaluados con el Gobierno y relaciones íntimas con intermediarios enriquecidos en revolución. Malpica llegó a situarse en la cima financiera de la revolución, como tesorero del Estado y vicepresidente de Finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La lista suiza confirma el «amor familiar» del chavismo. La ex ministra Marleny Contreras, mujer de Diosdado Cabello, titular de Interior y jefe del aparato represivo, y el ex ministro de Exteriores Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez, también figuran entre los señalados por el Consejo Federal.
Varios jerarcas surgidos de las entrañas del Gobierno también aparecen en la lista desvelada por Transparencia Venezuela: el ex vicepresidente Rafael Ramírez, que llegó a ser zar petrolero; su primo, Diego Salazar; los ex viceministros Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y el antiguo tesorero Alejandro Andrade, entre otros.
Entre los boliburgueses, empresarios que se han hecho millonarios a la sombra de la revolución, destacan Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, así como Alejandro Betancourt y Francisco Convit.
Suiza ha sancionado a 70 venezolanos desde la década pasada, incluso con la prohibición de la entrada en el país.
