Con retraso aun no comienza lectura de media de coerción en el palacio de justicia caso Senasa
Con más de una hora y media de retraso, aún no inicia la lectura de la medida de coerción. Tanto los abogados como los diferentes imputados los se encuentran en la Sala de Audiencia, mientras el Juez de Atención Permanente del DN, Rigoberto Sena, se encuentra en una oficina justo al lado.
La audiencia de conocimiento de medida de coerción en el caso Senasa aún no ha iniciado oficialmente en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y el proceso judicial experimenta demoras en medio de la espera por la presentación formal de las solicitudes del Ministerio Público ante un juez de Atención Permanente.
Los abogados defensores han señalado que el Ministerio Público todavía no ha depositado la petición de medidas coercitivas, pese a que el plazo legal para hacerlo —de 48 horas tras la detención de los imputados— vence hoy en la noche. Según declaraciones de juristas presentes, la defensa aún no ha tenido acceso al fundamento técnico del requerimiento fiscal, lo que ha profundizado la incertidumbre en torno a la continuación del proceso.
Este retraso se da en el marco de la investigación que conoce como Operación Cobra, en la que figuran como principales imputados el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Marcelo Hazim Albainy, y otras personas vinculadas presuntamente a un entramado de corrupción, desfalco y otros delitos.
Hasta el momento, varias defensas han argumentado que no conocen el expediente completo de la fiscalía, y la audiencia de coerción —en la que se determinará si los acusados enfrentan prisión preventiva u otras medidas como arresto domiciliario o impedimento de salida— no ha comenzado a pesar de que se esperaba su inicio en la tarde de este domingo.
Las audiencias y los plazos procesales son clave, ya que de no depositarse formalmente la solicitud de coerción antes de que venza el plazo procesal esta noche, los imputados podrían quedar en libertad conforme al Código Procesal Penal dominicano
