Caso Senasa: Médico Francisco Iván Minaya habría recibido whisky valorado en RD$100 mil como parte de sobornos
El imputado Francisco Iván Minaya Pérez, en su rol dentro del Seguro Nacional de Salud (Senasa), sostuvo una relación de favorecimiento irregular con la empresa NUTRIMED, representada por Cinty Acosta Sensión, según la investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
De acuerdo con el expediente, el médico recibía dádivas y beneficios económicos destinados a asegurar su apoyo en decisiones internas que beneficiaban de manera indebida a la compañía.
Los investigadores señalan que Minaya habría recibido botellas de whisky de alto costo, algunas valoradas en hasta RD$100,000, además de canastas con productos, artículos lujosos y diversas bebidas.
Según el expediente, estos obsequios tenían como propósito garantizar un trato privilegiado para NUTRIMED, así como la continuidad de beneficios obtenidos al margen de las normas institucionales.
EL doctor Francisco Iván Minaya fue detenido junto al también imputado doctor Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de Senasa.
Sobre el caso Senasa
Entre las irregularidades figura un contrato firmado en 2020 con la empresa Khersum SRL para gestionar la atención primaria de 500,000 afiliados del régimen subsidiado. Bajo modificaciones aplicadas en la actual administración, Senasa pagaba 65 millones de pesos mensuales —780 millones al año— sin controles efectivos ni evidencia de servicios prestados
Las auditorías también revelaron un incremento de la nómina que pasó de 1,408 a 1,971 empleados, además de la apertura de 19 oficinas en Estados Unidos y Puerto Rico con costos superiores a cinco millones mensuales, funciones que previamente realizaban los consulados.
Usuarios y llamadas de prueba confirmaron largas esperas para citas médicas y retrasos en medicamentos esenciales.
Impacto financiero y operativo en el Seguro Nacional de Salud
En noviembre de 2024, el Gobierno solicitó formalmente investigar a Senasa, lo que activó auditorías de la Cámara de Cuentas, la Procuraduría Antifraude y SISALRIL. En este contexto, Santiago Hazim fue destituido y sustituido por Edward Guzmán. Días después, el director de Persecución, Wilson Camacho, afirmó que las pesquisas avanzaban.
