Wander Franco tiene audiencia hoy y busca anular condena por abuso sexual con esperanza de regresar a GL
Este miércoles el pelotero Wander Franco conocerá la apelación a su sentencia de dos años de prisión suspendida por abuso sexual a una menor de edad en Puerto Plata, hecho que lo mantiene fuera de las Grandes Ligas con un contrato de 180 millones de dólares.
El campocorto busca anular esta sentencia, ser descargado, con la esperanza de que con este paso sea inminente su regreso a la Liga de las Mayores, donde jugaba con los Rays de Tampa Bay hasta el momento de su suspensión, en julio del 2023.
La Corte de Apelación de la Cámara Penal de Puerto Plata conocerá el recurso interpuesto por el campocorto de los Tampa Bay Rays, contra la citada sentencia.
Caso Wander Franco
En junio del presente año, Wander Franco fue condenado a 2 años de prisión, bajo suspensión de la pena, tras ser declararlo culpable de cometer abuso psicológico y sexual en perjuicio de una adolescente.
La decisión fue tomada el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata, quien tomó en cuenta las pruebas aportadas por el Ministerio Público. En ese caso, también, fue condenada la madre de la víctima a 10 años de prisión, al establecer el tribunal, con base a las pruebas aportadas, que la mujer incurrió en delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos.
Los fiscales Claudio Cordero y José Martínez, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Puerto Plata habían solicitado cinco años de prisión para el procesado.
Ambos indicaron que la condena establece la culpabilidad de los procesados y demuestra la fuerza de la acusación y, a la vez, sirve de precedente en temas de explotación sexual y abuso sexual infantil.
El tribunal, integrado por las juezas Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez, dictó la sentencia condenatoria al establecer que se probaron los hechos más allá de toda duda razonable.
Los juzgadores indicaron que la madre de la adolescente cometió explotación sexual y lavado de activos, colocando en el sistema financiero nacional recursos obtenidos por la explotación sexual de su hija de 15 años.
En cuanto a Franco Aybar los jueces variaron la calificación jurídica de abuso sexual infantil por abuso psicológico y sexual, condenándolo a la pena suspendida y al pago de 10 salarios mínimos de lo establecido por el Banco Central en beneficio del Estado dominicano, así como el pago de las costas penales del proceso.
El procesado fue hallado culpable de violar el artículo 396, letras b y c, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
El tribunal impuso la pena suspendida, disponiendo que Franco Aybar no se acerque a adolescentes con fines sexuales y en caso de incumplimiento de la medida deberá cumplir la pena en prisión, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de Puerto Plata.
