Trump dice que no considera ataques de EE.UU. a Venezuela
El presidente Donald Trump dijo el viernes que no está considerando ataques contra Venezuela, que teme que una importante acumulación militar estadounidense en la región tenga como objetivo un cambio de régimen en Caracas.
Estados Unidos ha desplegado ocho barcos de la Marina de los Estados Unidos en el Caribe, envió aviones de combate furtivos F-35 a Puerto Rico y un grupo de ataque de portaaviones está en camino a la región, una fuerza militar masiva que Washington insiste en que tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas.
“No”, respondió Trump cuando un periodista a bordo del Air Force One le preguntó sobre los informes de que estaba considerando tales ataques.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, entregó el mismo mensaje, al responder a un artículo en el Miami Herald que decía que las fuerzas de Washington estaban listas para atacar a Venezuela.
“Tus ‘fuentes’ que afirman tener ‘conocimiento de la situación’ te engañaron para que escribieras una historia falsa”, dijo Rubio en una publicación en X.
Estados Unidos comenzó una campaña de ataques contra presuntas embarcaciones de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental a principios de septiembre que ha matado al menos a 62 personas y destruido 14 embarcaciones y un semisumergible.
El gobierno de Trump considera que las pequeñas embarcaciones son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a las drogas que supuestamente transportan, pero los expertos dicen que los ataques equivalen a ejecuciones extrajudiciales, incluso si se dirigen a traficantes conocidos.
Además de los activos militares desplegados en la región, Washington ha llevado a cabo múltiples demostraciones de fuerza con bombarderos B-52 y B-1B que vuelan cerca de la costa de Venezuela, la más reciente de las cuales tuvo lugar el lunes.
Las tensiones regionales han estallado como resultado de los ataques y la acumulación militar, y Venezuela dice que Estados Unidos está conspirando para derrocar al presidente Nicolás Maduro, quien ha acusado a Washington de “fabricar una guerra”.
